Sturgeon avisa de que podría haber una nueva consulta independentista en caso de 'Brexit'
BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha reclamado este martes tener poder de veto en el referéndum de Reino Unido sobre la UE, de manera que el país sólo pueda salirse si gana esta opción en cada una de las naciones que lo componen: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
"Ninguna de las naciones que forman Reino Unido debería estar en riesgo de verse forzada fuera de la UE contra su voluntad", ha alegado Sturgeon en una conferencia pronunciada en Bruselas, en la que ha defendido que "la pertenencia a Europa es lo que más conviene a Escocia".
"Por eso estamos reclamando una cláusula de 'doble mayoría', según la cual Reino Unido sólo pueda dejar la UE si cada nación de Reino Unido vota salir. Este tipo de requisito territorial se utiliza en algunos estados federales como Canadá o Australia. Es el momento de aplicarlo a Reino Unido también. El estatus igual de Inglaterra, Irlanda de Norte, Escocia y Gales debe reflejarse en la realidad de la legislación como en la retórica de la campaña", ha reclamado la ministra principal.
Sturgeon ha avisado de que si el primer ministro británico, David Cameron, no acepta esta cláusula y finalmente Reino Unido acaba saliendo de la UE, Escocia podría convocar un nuevo referéndum de independencia. "Si Escocia acaba quedando fuera de Europa pese a haber votado como nación quedarse, ello provocaría una fuerte reacción entre muchos votantes", ha señalado.
"La corriente de enfado entre los ciudadanos normales en Escocia en estas circunstancias podría producir un clamor a favor de otro referéndum de independencia que podría ser imparable", ha subrayado.