NUEVA YORK 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El trasbordador espacial 'Endeavour' logró finalizar con éxito la maniobra de acoplamiento con la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). El comandante del transbordador, Christopher J. Ferguson, fue quien maniobró el aparato para concluir el acoplamiento con el módulo Harmony de la ISS a las 23.01 hora peninsular española.
Las tripulaciones del 'Endeavour' y de la ISS abrirán las exclusas y se podrán saludar dentro de unas dos horas.
La tripulación del transbordador está compuesta por Ferguson, el piloto, Eric A. Boe, Sandra H. Magnus, Stephen G. Bowen, Donald R. Pettit, Robert S. Kimbrough, y Heidemarie M. Stefanyshyn-Piper. Magnus sustituirá a Greg Chamitoff como ingeniera de vuelo de la ISS.
Además de transportar simbólicamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los tripulantes del 'Endeavour' instalarán y desarrollarán nuevas infraestructuras y materiales que harán en la ISS la vida más fácil, especialmente cuando a partir de principios del próximo año sus habitantes se dupliquen.
Así, transportan un dispositivo que procesará la orina de la tripulación para el consumo comunitario de agua. "Hicimos pruebas para probar el agua con los ojos cerrados", comentó el principal ingeniero del sistema, Bob Bagdigian. "Nadie tuvo grandes objeciones. Además de un débil sabor a yodo, es tan refrescante como cualquier otro tipo de agua", añadió.
Además de este curioso sistema, el 'Endeavour' transporta dos pequeñas habitaciones, el primer refrigerador de la estación, un nuevo equipo de ejercicios, y quizás lo más importante para una tripulación que crece, un segundo baño.