BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
España apoya la propuesta de la Comisión Europea para reforzar la lucha contra los delitos informáticos, y en especial contra los ciberataques, porque considera que hay que evitar que Internet sea "un mundo de impunidad", según ha dicho el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno.
El Ejecutivo comunitario ha presentado una batería de medidas para combatir el cibercrimen entre las que se contempla elevar las penas de cárcel, que podrían oscilar entre los 2 y los 5 años, para quienes accedan a un sistema o interfieran en el mismo de manera ilegal.
Además, se pretende reforzar la cooperación en el ámbito judicial y policial creando una estructura permanente que estará operativa las 24 horas del día para responder a las urgencias y obligando a los Estados miembros a responder rápidamente cuando se les pida ayuda en caso de ataques informáticos.
"España apoya la idea básica sin fisuras. Hay que avanzar en ese ámbito, como en otros de criminalidad organizada, clarísimamente", ha dicho el secretario de Estado a la entrada de la reunión de ministros de Justicia de la UE en la que se ha presentado la propuesta de Bruselas. Campo Moreno ha precisado que ahora hay que discutir "los matices".
"El cibercrimen es quizá la forma más palpable de que las fronteras no existen", ha insistido el secretario de Estado de Justicia. "Hay que avanzar en esa línea porque lo que no podemos permitir es que la criminalidad organizada en torno al mundo de Internet nos gane la partida", ha resaltado.
En este sentido, ha explicado que la última reforma del Código Penal español supone un "paso importante" para hacer frente a este tipo de delitos.