Actualizado: jueves, 21 enero 2016 15:37

EL CAIRO, 21 Ene. (Reuters/EP) -

 Milicianos del grupo terrorista Estado Islámico han atentado este jueves contra instalaciones petroleras de Libia y han amenazado con proseguir durante los próximos días con sus ataques contra este tipo de infraestructura, clave para el desarrollo económico del país norteafricano.

Instalaciones cercanas a la terminal petrolera de Ras Lanuf han sufrido este jueves un ataque. Al menos cuatro tanques de almacenamiento de la firma Harouge Oil Operations se han incendiado.

El responsable de la petrolera estatal, Mustafa Sanalla, ha confirmado que la terminal --cerrada desde diciembre de 2014-- aún permanecerá inactiva durante "un largo tiempo" por los daños sufridos por las instalaciones por los ataques. Sanalla calcula en un millón los barriles perdidos por los combates de este mes en la zona.

"Hoy es el puerto de Es Sider y Ras Lanuf, mañana el puerto de Brega y, después, los puertos de Tobruk, Es Serir, Jallo y Al Kufra", ha advertido un combatiente de la organización terrorista, Abu Abdelrahman al Liby, en un vídeo difundido en el canal oficial del grupo en Telegram.

Los milicianos islamistas han aprovechado la inestabilidad en la que vive sumida Libia desde la caída de Muamar Gadafi --en 2011-- para ganar terreno. En el terreno político, las distintas facciones intentan cerrar la formación de una administración de unidad que ponga fin a la división entre las fuerzas rebeldes asentadas en Trípoli y el Gobierno oficial, instalado en el este del país.

Más noticias

Leer más acerca de: