Estado Islámico aumenta la presión sobre el Gobierno sirio a las puertas de Palmira

La ciudadela de Palmira tras el paso de Estado Islámico
SANA / REUTERS
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2016 16:02

BEIRUT 9 Dic. (Reuters/EP) -

Estado Islámico ha continuado su avance hacia la ciudad siria de Palmira, declarada Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas, pese a la resistencia ofrecida por las fuerzas del Gobierno sirio en los alrededores de este histórico asentamiento.

Los yihadistas lanzaron a última hora del jueves una nueva ofensiva para recuperar Palmira, plaza que conquistaron en mayo de 2015 y perdieron el pasado marzo a manos de las tropas del régimen de Bashar al Assad, gracias al apoyo aéreo de Rusia.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero una amplia red de informantes sobre el terreno, los enfrentamientos han continuado este viernes con nuevos avances de la organización terrorista.

El jueves los milicianos de negro tomaron varios silos de grano al noreste de Palmira y este viernes se han hecho con el control de campos de gas y petróleo al noroeste. De acuerdo con el Observatorio, se trata de la batalla más feroz que ha tenido lugar en la zona.

Los militares rusos han logrado desminar la ciudad histórica de Palmira, que la organización terrorista había plagado de explosivos para aumentar la destrucción de las ruinas romanas. La ONU estudia ya el proceso de reconstrucción.