Estado Islámico se hace con una localidad en la región somalí de Puntlandia

Ilustración de la bandera de Estado Islámico
DADO RUVIC / REUTERS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 15:55

MOGADISCIO 26 Oct. (Reuters/EP) -

Un grupo leal a Estado Islámico se ha hecho con el control de una pequeña localidad portuaria en la región semiautónoma somalí de Puntlandia este miércoles, la primera vez que lo consiguen desde que apareció hace un año.

Estado Islámico, que rivaliza con Al Shabaab vinculado con Al Qaeda, se ha hecho con el puerto de Qandala después de un breve enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Las fuerzas de paz africanas no están desplegadas en esta región, en el extremo oriental del Cuerno de África.

"La localidad de Qandala cayó en manos de Daesh esta mañana. Nuestros soldados eran pocos y no pudieron luchar mucho", ha confirmado el comisario de distrito Jamac Mohamed Khuurshe, aclarando en declaraciones a Reuters que los soldados y muchos residentes han huido y que el grupo terrorista ha cortado las comunicaciones.

El Gobierno federal somalí y las autoridades regionales llevan tiempo combatiendo la insurgencia de Al Shabaab, que llegó a controlar buena parte del país.

Estado Islámico ha estado reclutando en Puntlandia, aunque los expertos dicen que la escala de su fuerza no está claro y sigue siendo un actor pequeño en comparación con Al Shabaab.

Antes de que Al Shabaab cortara las líneas telefónicas en Qandala, el pescador Abdirahman Hussein ha contado a Reuters su llegada a la localidad portuaria. "Acabamos de ver a Daesh con su bandera negra cuando estábamos pescando. Nos han dicho: 'no tengáis miedo, os gobernaremos conforme a la sharia'", ha añadido.

"Es la primera vez que Estado Islámico captura una localidad", ha señalado el mayor Saiid Ali, un oficial de la Policía de Puntlandia, precisando que los milicianos habían entrado brevemente en dos localidades en el pasado pero se habían retirado rápidamente a sus escondites en las colinas de Puntlandia.

El grupo islamista de Puntlandia anunció por primera vez que se alineaba con Estado Islámico hace un año, haciendo una declaración en YouTube. El grupo está liderado por Abdiqadir Mumin, un antiguo comandante de Al Shabaab.