YUBA, 11 Jul. (Reuters/EP) -
La capital de Sudán del Sur, Yuba, ha vuelto a ser escenario este lunes de enfrentamientos y disparos, tras unos días de intensa violencia entre seguidores del presidente, Salva Kiir, y del antiguo líder rebelde, Riek Machar, que se han saldado con más de 270 muertos.
Los primeros incidentes estallaron el pasado jueves y amenazan con tumbar el acuerdo de paz que sellaron Kiir y Machar para poner fin a dos años de guerra. En agosto de 2015, ambas partes alcanzaron dicho pacto, pero Machar --ahora vicepresidente-- aún no ha reintegrado a sus fuerzas en el Ejército, uno de los puntos clave del acuerdo.
Un testigo de la agencia Reuters ha confirmado que este lunes ha visto dos helicópteros disparando supuestamente en dirección de la base de Machar. Otros habitantes de Yuba han relatado que hay carros blindados en la calle, mientras que fuentes de la ONU han informado de nuevos combates en torno a las bases de la organización.
Una portavoz de la misión de Naciones Unidas en el pais africano(UNMISS), Shantal Persaud, ha instado a todas las partes a "terminar con los enfrentamientos" y volver a las negociaciones para cumplir con la 'hoja de ruta' del acuerdo de paz.
El Consejo de Seguridad de la ONU también ha reclamado a los dos dirigentes que "hagan todo lo posible para controlar a sus respectivas fuerzas, poner fin rápidamente a los combates y evitar la propagación de la violencia". Las tensiones han provocado evacuaciones por parte de gobiernos como Estados Unidos y Japón.