BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes nuevas normas que limitan las emisiones contaminantes de las llamadas máquinas móviles no de carretera (MMNC), que abarcan una gran variedad de motores de combustión instalados en máquinas agrícolas, de construcción, excavadoras y máquinas cortacésped pero también en locomotoras y vehículos y buques para aguas continentales. Son responsables del 15 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y del 5 por ciento de las partículas en la UE.
Los eurodiputados han aprobado por 623 votos a favor, 57 en contra y 27 abstenciones las nuevas normas, que ya han sido acordadas de manera informal con los Gobiernos europeos.
La Eurocámara ha logrado "endurecer" los límites inicialmente propuestos por la Comisión Europea para "muchos" tipos de motores, al tiempo que se ha preservado "un equilibrio muy importante entre la protección medioambiental y la competitividad de las empresas europeas", ha celebrado la eurodiputada ponente de la legislación, la eurodiputada 'popular' italiana, Elisabetta Gardini.
Las nuevas normas cubren más tipos de motores que la legislación actualmente en vigor y fijan límites de óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y de partículas contaminantes (PM) en función de la potencia de los motores y plazos límites para cumplirlos a partir de 2018.
"Hemos mantenido un enfoque suficientemente razonable para que la industria puedan cumplir con los nuevos requisitos en un periodo de tiempo corto. Esto era el objetivo más importante", ha defendido la eurodiputada.
Las nuevas normas también refuerzan la capacidad de control en el mercado y un nuevo sistema de vigilancia para superar la brecha entre las pruebas de emisiones en laboratorio y las mediciones en situación real y contemplan, a petición de la Eurocámara, que la Comisión evalúe la posibilidad de fijar normas armonizadas para la instalación de sistemas de control de emisiones en motores.