BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves a la UE que incremente la ayuda a los venezolanos que huyen del país y ha exigido al Gobierno de Nicolás Maduro que permita abrir un corredor humanitario para asistir a la población.
En una resolución aprobada con 455 votos a favor, 100 en contra y 29 abstenciones, los eurodiputados han expresado su "consternación y alarma" ante la crisis humanitaria de Venezuela y la diáspora que ha producido, principalmente hacia los países vecinos Colombia y Brasil.
La última semana de junio una delegación del Parlamento Europeo se desplazó a dos puestos fronterizos para evaluar la situación de los migrantes y sus comunidades de acogida.
El eurodiputado del Partido Popular, Agustín Díaz de Mera, que lideró la misión al puesto fronterizo de Cúcuta, en Colombia, aseguró en el debate celebrado el martes en la Eurocámara que "solos no pueden y todos dicen que la situación va a empeorar". Por ello, ha pedido "ayuda internacional porque nunca crearán campos de refugiados para sus hermanos venezolanos".
En el caso de Brasil, según ha explicado el jefe de la delegación que se desplazó Boa Vista, el socialista Francisco Assis, es diferente porque recibe un menor número de venezolanos. Sin embargo, "el Estado fronterizo es uno de los más pobres de Brasil y está separado del resto del territorio por el Amazonas".
"Es fundamental que la UE mantenga su programa de ayuda económica e incluso que la fortalezca, como también es fundamental que el Gobierno de Nicolás Maduro se deje ayudar, por el bien de su población", ha insistido el portugués.
El texto pide a Venezuela "que evite el agravamiento de la situación autorizando de manera urgente la entrada de ayuda humanitaria", al tiempo que agradece a Colombia y Brasil "la solidaridad mostrada con los huidos venezolanos".
En este sentido, los eurodiputados han instado también a los estados miembro a que "den una respuesta inmediata de protección" a través, por ejemplo, de visados humanitarios. Asimismo, han pedido aumentar la ayuda comprometida hasta la fecha para atajar las necesidades de los países vecinos en la acogida.
NUEVA PETICIÓN DE ELECCIONES
La resolución aprobada en la Eurocámara recuerda, además, que la crisis de Venezuela se deriva de una crisis política y reitera su llamamiento a la convocatoria de nuevas elecciones al considerar que los pasados comicios del 20 de mayo que revalidaron la Presidencia de Maduro no cumplen los estándares mínimos internacionales.
Así, el pleno ha reclamado nuevas elecciones "que respeten las normas democráticas reconocidas internacionalmente y el ordenamiento constitucional venezolano en un marco transparente, equitativo y justo, sin limitaciones en cuanto a partidos políticos o candidatos y con pleno respeto a los derechos políticos de los venezolanos".
Desde 2005, más de dos millones de personas han abandonado Venezuela y, según ACNUR, más del 60 por ciento se encuentra en situación irregular. Colombia acoge a la mayor parte de los migrantes, con más de 800.000 personas, mientras que en Brasil hay alrededor de 50.000 venezolanos.