ESTRASBURGO (FRANCIA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Eurocámara ha vuelto a instar a los Estados miembros y al resto de instituciones de la UE a que investiguen en profundidad las operaciones de detención y entrega de presuntos sospechosos terroristas al margen de la ley en el marco del escándalo de los vuelos de la CIA y ha lamentado el clima de impunidad por la complicidad de los Estados miembros en una resolución aprobada por 286 votos a favor, 180 en contra y 114 abstenciones.
En el texto, los eurodiputados admiten su "gran decepción" por el rechazo de la Comisión Europea a responder en sustancia a las recomendaciones que hizo la Eurocámara en septiembre de 2012 a raíz de su investigación sobre el presunto uso del territorio de varios países por parte de la CIA para sus operaciones y que han vuelto a reiterar este jueves.
Los eurodiputados han vuelto a instar en este sentido a la Comisión Europea a que investigue si las normas de la UE han sido violadas por la colaboración con el programa de la CIA.
También han vuelto a renovar sus recomendaciones a los Estados miembros, a los que han instado a emitir una declaración en la que reconozcan su implicación en el programa de la CIA.
La resolución cita explícitamente a Lituania, Rumanía, Polonia, Reino Unido, Finlandia, Francia, Suecia, Bélgica, Grecia, Irlanda, Letonia y Eslovaquia.
CIERRE DE GUANTÁNAMO
Los eurodiputados han vuelto a reclamar además a la Administración de Barack Obama que cumpla rápido su promesa de cerrar Guantánamo y "dejar de utilizar medidas de protección draconianas" para impedir a los abogados de los presos en Guantánamo que hagan públicos detalles sobre su destino secreto en Europa, una vez acordada su salida del centro penitenciario en territorio cubano.
Los eurodiputados han reclamado además que se refuerce el derecho de la Eurocámara a investigar este tipo de violaciones tras considerar que la impunidad en torno a este caso ha permitido otras violaciones de derechos fundamentales sin control como el escándalo de espionaje masivo a ciudadanos, Gobiernos e instituciones europeas por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense relevado por el exanalista Edward Snowden y la existencia de programas similares en algunos otros Estados miembros, como Reino Unido y Francia.
"Es esencial, a fin de garantizar la credibilidad del Parlamento, reforzar sustancialmente sus derechos para investigar las violaciones de derecho fundamentales en la UE, que deben incluir el pleno poder para escuchar bajo juramento a personas implicadas, incluidos ministros de Gobiernos", reclaman en el texto.
Los eurodiputadas han pedido que el próximo Parlamento Europeo que saldrá de las elecciones europeas de mayo continúe cumpliendo el mandato del Comité Temporal para investigar el escándalo y que examine nuevos elementos que puedan emerger y haga pleno uso de su derecho de investigar y que garantice el seguimiento de sus recomendaciones.
El Parlamento Europeo también espera, a raíz de la investigación que ha abierto del escándalo de espionaje estadounidense, proponer medidas para la vigilancia y control democrático eficaz de los servicios de Inteligencia. "El escrutinio democrático de esos organismos y sus actividades a través del control apropiado interno, ejecutivo, judicial independiente y parlamentario es esencial", concluyen en el texto.