La Eurocámara pide investigación internacional del asesinato de Nemtsov

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 13:14

ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Eurocámara ha reclamado este jueves "una investigación internacional independiente" para esclarecer la muerte del líder opositor ruso Boris Nemtsov, que recababa pruebas de la participación de Rusia en el conflicto en Ucrania y ha criticado la deriva propagandística del Kremlin, que está convirtiendo a Rusia en un "Estado opresor, con un discurso de odio y miedo" hacia el adversario, en una resolución aprobada por mayoría.

En una resolución común, pactada de antemano por los grupos popular, socialista, conservador y reformista, liberal y el grupo verde/Alianza Libre Europea, los eurodiputados condenan "el asesinato político más significativo en la historia reciente rusa" y recuerdan que el líder opositor fue "abatido a tiros cerca del Kremlin, en una zona con videocámaras, servicios de seguridad y policías".

Por ello, reclaman una investigación internacional independiente pese a tomar "nota" de la detención de cinco sospechosos de origen checheno.

Los eurodiputados han condenado asimismo que algunos eurodiputados y diplomáticos europeos hayan visto vetada su entrada a Rusia para poder asistir al funeral del opositor liberal, que recuerdan "comprometió su vida por una Rusia más próspera y democrática y por una relación más fuerte entre Rusia y sus vecinos".

ASESINATOS POLÍTICAMENTE MOTIVADOS

En todo caso, advierten de que el caso de Nemtsov se suma a "un creciente número de asesinatos políticamente motivados sin resolver y muertes sospechosas" en Rusia, como los de las periodistas Anna Politkovskaya y Anastasia Baburova, el ex espía ruso Alexander Litvinenko, los abogados Stanislav Markelov y Sergei Magnitsky, y el de la activista de Derechos Humanos, Natalia Estemirova.

Los eurodiputados denuncian el aumento del odio dirigido hacia la oposición y activistas de Derechos Humanos en Rusia, así como a países vecinos, criticando la anexión de Crimea y la escalada en la guerra en Ucrania, y piden a los Estados miembros y a la Comisión Europea que tengan en cuenta "el terreno fértil para tales asesinatos, violencia y presión" que han creado las autoridades rusas al redefinir las relaciones con Rusia.

No obstante, subrayan el interés "estratégico" para ambas partes de rebajar la tensión y restablecer las relaciones, siempre que Rusia respete la legislación internacional y los compromisos con la OSCE, pero piden a los Gobiernos europeos un mensaje unido a favor de los Derechos Humanos y la necesidad de acabar con la falta de libertad de expresión en Rusia. También reclaman un programa europeo de apoyo fuerte a la sociedad civil rusa y en la Crimea ocupada.

Asimismo, reclaman a las autoridades rusas a "cesar toda presión, actos represivos e intimidación, tanto política como judicial, contra los líderes de la oposición, representantes de la sociedad civil y medios independientes" tras recordar que "la situación de los Derechos Humanos en Rusia se ha deteriorado en los años recientes", entre otros, porque "las autoridades rusas han adoptado una serie de leyes con disposiciones ambiguas que son utilizadas para imponer más restricciones a la oposición y la sociedad civil y socavan las libertades de expresión y de asamblea".

"Rusia se ha movido en dirección contraria al de una democracia funcional, que incluye el respeto de la oposición, el Estado de Derecho y la independencia de la justicia", lamentan en el texto, en el que también piden a Moscú que revise la legislación problemática y la liberación inmediata de todos los presos políticos reconocidos, así como a la piloto militar ucraniana Nadia Savchenko y el policía estonio secuestrado Eston Kohver.

También han condenado que Rusia no haya cooperado en la investigación internacional sobre el accidente aéreo del vuelo de Malaysia Airlines MH 17, que fue derribado sobre Ucrania en julio de 2014, presuntamente por un misil desde territorio controlado por los rebeldes separatistas en el este.

Leer más acerca de: