MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) ha logrado más del 10 por ciento de los votos en las elecciones regionales celebradas en los estados alemanes de Turingia y Brandeburgo, con lo que ahora cuenta ya con representación en tres parlamentos regionales. El otro dato es que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel conserva su fuerza.
"Estamos encantados de que los votantes hayan optado por una renovación política", ha afirmado el líder de AfD, Bernd Lucke, en declaraciones a la televisión alemana. "Los resultados son aún mejores que los de Sajonia. Nos van a dar alas. No nos vamos a sentarnos mientras los demás partidos hablan mal de nosotros", ha añadido.
Según los sondeos a pie de urna recogidos por la televisión pública ARD, en Turingia, la CDU es la vencedora con el 34,5 por ciento de los votos, seguida por La Izquierda (28 por ciento), el del Partido Socialdemócrata (SPD, 12,5 por ciento), AfD (10 por ciento), Los Verdes (5,5 por ciento), el ultraderechista Partido Nacionaldemocrático Alemán (NPD), Los Otros (3,5 por ciento) y el Partido Liberal Demócrata (FDP, 2,5 por ciento).
Este resultado abre la puerta a la posible salida del poder de la CDU, ya que una coalición de La Izquierda con el SPD y Los Verdes podría desplazar a los conservadores, con lo que Turingia sería la primera región alemana gobernada por La Izquierda. Hasta ahora, la CDU gobierna con el SPD como socio de coalición.
En Brandeburgo, los vencedores serían los socialdemócratas (32,5 por ciento), seguidos de la CDU (22 por ciento), La Izquierda (19 por ciento), AfD (12 por ciento), Los Verdes (6,5 por ciento), Los Otros (6,5 por ciento) y el FDP (3,5 por ciento). El panorama propicia la continuidad del gobierno de coalición SPD-Los Verdes.
AfD, un partido nacido en 2013 para oponerse a los rescates financieros de los países del sur de Europa, ya obtuvo el 9,7 por ciento de los votos en Sajonia en los comicios regionales de hace dos semanas.
En las elecciones federales del año pasado, AfD no logró representación, pero ahora los sondeos pronostican que lograría en torno al 7 por ciento, un resultado parecido al de las recientes elecciones europeas.