CIUDAD DE PANAMÁ 5 May. (EUROPA PRESS) -
El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien cumple desde el año 2011 una sentencia de 60 años en la cárcel de Renacer, irá de nuevo a juicio el próximo 21 de mayo por la desaparición y muerte en 1970 del dirigente político de izquierdas Heliodoro Portugal.
Así lo ha confirmado este lunes el Segundo Tribunal de Justicia de Panamá, que aún debe notificar la decisión a las partes implicadas. En este caso también están acusados los militares Melbourne Walker, Moisés Antonio Correa, Aquilino Sieiro Murgas, Pablo Garrido, Lucinio Miranda, Pedro del Cid y Gabriel Correa.
Los restos mortales del líder izquierdista fueron hallados en 1999 en el cuartel de Los Pumas, en la ciudad panameña de Tocumen, durante unas excavaciones ejecutadas por miembros de la Comisión de la Verdad, según detalla el diario local 'La Prensa'.
El exdictador de Panamá fue detenido por las fuerzas estadounidenses cuando invadieron el país, en 1989, poniendo así a su férreo mandato de cinco años.
En Estados Unidos fue condenado a 20 años de cárcel por narcotráfico y en Francia a otros siete por blanqueo de capitales. En 2011, fue extraditado a Panamá, donde cumple tres penas consecutivas de 20 años de prisión cada una por violaciones de los Derechos Humanos.
El exgeneral, de 81 años de edad, padece de hipertensión, complicaciones cardiacas y renales, además de problemas neurológicos y motrices debido a dos ataques cerebrovasculares, según la defensa y sus médicos personales.