GINEBRA, 21 Jun. (Reuters/EP) -
Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas han reclamado este jueves a las autoridades de Egipto que liberen la hija y el yerno del destacado clérigo Yusuf al Qaradawi, considerado líder espiritual de la organización islamista Hermanos Musulmanes.
Ola al Qaradawi y Hosam Jalaf, un alto cargo del partido islamista Al Wasat, están siendo investigados por cargos de planificación de atentados contra las fuerzas de seguridad, así como por pertenencia a Hermanos Musulmanes, ilegalizado en el país.
La familia rechaza las acusaciones y llevó el caso en septiembre al grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias. En respuesta, los expertos han indicado que "la supuesta base legal para el arresto de Al Qaradawi y Jalaf presenta defectos graves".
En este sentido, han resaltado que ninguno de los dos fue llevado ante un juez y se les negó el acceso a su familia y sus abogados, al tiempo que han apuntado que la pareja no ha recibido un juicio justo en un periodo de tiempo razonable.
"No hay indicaciones de que el juicio criminal vaya a tener lugar pronto", han manifestado, antes de resaltar que "su sufrimiento en prisión equivale a un tratamiento cruel, inhumano y degradante".
Por ello, han pedido al Gobierno que "remedie" la situación a través de la liberación y compensación a la pareja. El Ministerio de Exteriores egipcio ha rechazado pronunciarse por el momento.
Yusuf al Qaradawi es presidente de la Federación Internacional de Clérigos Musulmanes y presenta el programa 'Sharia y Vida' en la cadena Al Yazira, con millones de telespectadores.
En junio de 2017, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) incluyeron a 59 personas y doce entidades de Qatar en sus listas de terroristas, en el marco de la crisis diplomática en la región. Entre los afectados figura Al Qaradawi.