EL CAIRO, 10 Jul. (Reuters/EP) -
Al menos dos personas han muerto y seis han resultado heridas después de que un grupo armado no identificado atacase ayer martes por la noche un puesto de control de seguridad en el norte de la península de Sinaí, en el noreste de Egipto, según ha informado este miércoles la agencia estatal de noticias MENA.
Los asaltantes dispararon con un lanzagranadas contra un camión en el puesto de control de Sadr el Heitan y causaron la muerte de un civil de 27 años y de otra persona cuya identidad no ha sido revelada, según han informado fuentes de seguridad y testigos presenciales. Aparte, tres miembros de las fuerzas de seguridad y tres civiles resultaron heridos en este ataque.
Por otra parte, un grupo armado desconocido ha abierto fuego este miércoles contra un puesto de control situado cerca del aeropuerto de Al Arish, en el norte de Sinaí. Las fuerzas de seguridad han respondido al ataque, pese a lo cual no ha habido víctimas en ninguna de las partes.
Tampoco se han registrado heridos en otro ataque registrado este miércoles en el campamento de las Fuerzas Centrales de Seguridad en Rafá, en el norte de Sinaí.
La península de Sinaí, que ya vivía una situación convulsa a causa de la actividad de grupos insurgentes, vive un aumento de la tensión desde el golpe de Estado perpetrado el pasado 3 de julio por el jefe del Ejército, el general Abdelfatá el Sisi, para derrocar al expresidente Mohamed Mursi.
Al menos seis policías y un guardia fronterizo han muerto entre el viernes y el domingo en distintos ataques armados en Sinaí, sobre todo en Al Arish. Los medios nacionales han especulado sobre el posible lanzamiento, en breves fechas, de una operación militar en la península, pero de momento no hay informaciones oficiales, según MENA.
GAZA
Estas informaciones coinciden con la decisión de las autoridades egipcias de reabrir este miércoles por unas horas el paso fronterizo de Rafá para permitir tanto el regreso a la Franja de Gaza de los palestinos como la salida del enclave de las personas que llevaban cinco días atrapadas en la frontera.
Las autoridades egipcias habían ordenado el cierre del paso de Rafá el pasado viernes, en pleno aumento de la tensión y de la violencia en Sinaí posterior al golpe de Estado.
Según el viceministro de Exteriores de Gaza, Ghazi Hamad (del movimiento Hamás, que gobierna el enclave), el paso estará abierto cuatro horas para que los palestinos puedan regresar al territorio y para que los extranjeros, los enfermos necesitados de tratamiento médico en El Cairo y los palestinos con residencia legal en terceros países puedan atravesar la frontera.