La familia de la novia de Pistorius asegura que "se ha hecho justicia"

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 5:07

Su defensa espera que solo tenga que pasar diez meses entre rejas aunque la fiscalía dice que deberá estar al menos 20 meses

PRETORIA, 21 Oct. (Reuters/EP) -

La familia de Reeva Steenkamp --la modelo sudafricana que murió el 14 de febrero de 2013 por los disparos de su novio, el atleta Oscar Pistorius-- ha asegurado este martes que, con la condena de cinco años de prisión impuesta por la jueza Thokozile Masipa, "se ha hecho justicia".

Pistorius ha sido condenado por homicidio involuntario a cinco años de prisión y a una pena suspendida de otros tres años de cárcel por posesión de arma de fuego. La fiscalía del Estado todavía no ha decidido si recurrirá la decisión judicial.

"Se ha hecho justicia", ha afirmado Du de Bruyn, el abogado de la familia Steenkamp, en declaraciones a la prensa. En su opinión, la condena es "la sentencia correcta". Por su parte, June Steenkamp, la madre de Reeva, ha mostrado su satisfacción con la condena y ha destacado que Pistorius va "a pagar" su crimen con la cárcel.

"No importa, va a pagar algo", ha asegurado, al ser preguntada por la prensa por la condena a Pistorius cuando abandonaba el tribunal de Pretoria.

Arnold Pistorius, tío del atleta condenado, ha dicho que la familia de Pistorius "acepta" la condena de cinco años de prisión dictada por el Tribunal Supremo de Pretoria por homicidio involuntario. "Oscar aprovechará esta oportunidad para compensar a la sociedad", ha afirmado el tío de Pistorius, en una breve declaración a la prensa, a la que ha pedido que respete la privacidad de la familia.

DIEZ MESES EN PRISIÓN

El abogado de Pistorius, Barry Roux, ha afirmado que confía en que su cliente solo tenga que pasar en prisión diez meses del total de cinco años de condena y que el resto de la pena permanezca en arresto domiciliario.

Sin embargo, la Fiscalía ha rebatido la opinión del letrado de Pistorius y ha asegurado que el atleta deberá pasar en prisión al menos un tercio de su condena, lo que supone 20 meses entre rejas.

Tras la lectura de la condena a Pistorius, la Liga Femenina del Congreso Nacional Africano (ANC, el partido gubernamental) ha reclamado a la Fiscalía que recurra el veredicto de culpabilidad por homicidio involuntario aprobado en septiembre por entender que Pistorius debe ser sentencia como culpable de asesinato.

"Un recurso en este caso beneficia al sistema judicial y al público en general", ha afirmado la portavoz de la sección femenina del ANC, Edna Molewa.

Esta declaración llega después de que la ministra de Educación Primaria y presidenta de la Liga Femenina de la ANC, Angie Motshekga, asegurara en septiembre pasado que la condena contra Pistorius se basa en "tecnicismos y no en hechos". La ministra afirmó que esa condena hacía que las mujeres sudafricanas no sientan que la legislación está para protegerles ante sus agresores.

LA CONDENA

Pistorius ha sido condenado este martes a cinco años de prisión por matar a su novia, Reeva Steemkamp, en la noche del 14 de febrero de 2013, y a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

"Señor Pistorius, levántese, por favor. Lo siguiente es lo que considero una sentencia que es justa tanto para la sociedad como para el acusado. Del primer cargo: culpable de homicidio, la sentencia impuesta es el periodo máximo de prisión, de cinco años, de acuerdo con la Ley de Procedimiento Penal", ha afirmado la jueza, tras haber explicado los fundamentos de derecho de la condena en una exposición de casi una hora de duración.

En la vista judicial celebrada este martes tras varios aplazamientos, la jueza Masipa ha argumentado que las cárceles sudafricanas están preparadas para acoger a un preso con discapacidad como es el caso de Pistorius.

JUICIO DE SEIS MESES

La lectura de la condena a cinco años de prisión y otros tres años de prisión suspendida pone fin a un juicio que se ha prolongado durante seis meses y que ha atraído la atención de millones de personas en todo el mundo.

El fiscal del Estado había solicitado al tribunal que Pistorius fuera condenado a diez años de prisión por matar a su novia el día de San Valentín de 2013. "La sentencia mínima con la que estará feliz la sociedad sería de 10 años de prisión", afirmó la semana pasada el fiscal del caso, Gerrie Nel.

"Este es un asunto serio. La negligencia raya la intencionalidad. Diez años es lo mínimo", consideró. Pistorius, de 27 años, fue declarado culpable en septiembre por homicidio involuntario por la muerte de su novia Reeva Steenkamp, una modelo de 29 años.