Un agricultor recibe cereal en una distribución de emergencia en Etiopía
STRINGER/REUTERS
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 14:57


NAIROBI, 7 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Etiopía necesita dinero urgentemente para comprar semillas para poder sembrar nuevos cultivos durante las lluvias de primavera, ha informado este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las lluvias de primavera, que se producen entre marzo y mayo, se están retrasando y muchas familias se han comido las semillas directamente o las ha perdido en cultivos fallidos, ha explicado el representante de la FAO en Etiopía, Amadou Allahoury.

"La FAO necesita urgentemente 13 millones de dólares (11,9 millones de euros) a finales de marzo para apoyar a las más de 600.000 personas más afectadas por la sequía", ha señalado Allahoury.

"Es fundamental que seamos capaces de responder de forma rápida y firme para poder reactivar la agricultura antes de que la sequía diezme la seguridad alimentaria y el sustento de millones de personas", ha añadido.

Unos 7,5 millones de agricultores y ganaderos necesitan ayuda para producir maíz, sorgo, tef y trigo, además de alimento para el ganado, de acuerdo con la Agencia de Agricultura de Etiopía. También necesitan semillas para poder cultivar durante las lluvias de verano, que suelen comenzar en junio y ofrecen cosechas que cubren cerca del 85 por ciento del suministro alimenticio del país.

Se prevé que esta crisis alimentaria siga empeorando hasta que se comiencen a recoger las cosechas en septiembre pero la malnutrición aumentará de forma drástica si la financiación se acaba en mayo, ha denunciado Naciones Unidas.

El Gobierno de Etiopía y la ONU han pedido 1.400 millones de dólares (1.276 millones de euros) para alimentar a 10,2 millones de etíopes. Es la tercera petición más grande a nivel mundial después de Siria y Yemen.

Actualmente, alrededor de 7,9 millones de personas con malnutrición crónica están recibiendo raciones del Gobierno del país gracias al apoyo financiero del Programa de red de protección social productiva (PRPSP), financiado por la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

En 2016, más de 435.000 niños estarán malnutridos y correrán grave peligro si no reciben tratamiento terapéutico.

Las vacas y cabras son la fuente principal de leche para las familias pero la mayor parte del ganado ha dejado de producir leche, miles de animales han muerto y los que quedan vivos están débiles y muy delgados, ha denunciado la FAO, que se dedica a comprar este ganado para sacrificarlo y ofrecer su carne a las familias hambrientas.

Más noticias

Leer más acerca de: