LA HABANA 30 Oct. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asumido este jueves su responsabilidad en los actos de guerra cometidos durante el cruento conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo en una declaración difundida durante las negociaciones de paz que transcurren en La Habana.
"Reconocemos explícitamente que nuestro accionar ha afectado a civiles en diferentes momentos y circunstancias a lo largo de la contienda, que al prolongarse ha generado mayores y múltiples impactos", han señalado las FARC en comunicado leído a periodistas.
Las FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostienen conversaciones en La Habana desde hace dos años para poner fin al conflicto armado que ha causado más de 200.000 muertos en más de medio siglo.
La guerrilla exigió el miércoles a Estados Unidos que reconociera su responsabilidad en el origen y "escalamiento" del conflicto armado que sostiene con el Gobierno de Colombia, como parte de un paquete de propuestas que se discuten en las negociaciones.
El grupo rebelde, la mayor guerrilla del país sudamericano con unos 8.000 integrantes, y el Gobierno de Santos discuten actualmente el tema de la compensación a las víctimas del conflicto, un punto clave para llegar a un eventual acuerdo de paz.
Ambas partes han logrado con anterioridad acuerdos parciales en el acceso a la tierra a los campesinos pobres, garantizar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico erradicando los cultivos ilícitos.