WASHINGTON 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El FBI ha admitido este miércoles por primera vez que el inmigrante somalí que cometió el lunes un ataque en la Universidad Estatal de Ohio pudo haberse "inspirado" en el grupo terrorista Estado Islámico, que ha identificado a Abdul Razak Ali Artan como un "soldado del califato".
El ataque, ocurrido en el campus de Columbus, se saldó con once heridos. Artan atropelló a un grupo de peatones y posteriormente apuñaló a varias personas, antes de ser abatido a tiros por un agente de las fuerzas de seguridad.
Un portavoz de la Policía de Columbus, Richard Bash, ha asegurado que no existen pruebas que confirmen que Artan conocía alguna de sus víctimas y el FBI parece haber priorizado en sus investigaciones la motivación terrorista, de acuerdo con el 'Washington Post'.
La agente responsable de este caso, Angela Byers, ha aclarado que "nadie más estaba al tanto de que (Artan) planeaba este ataque". Según los primeros indicios, el atacante, que no figuraba en ningún listado de sospechosos, se habría "inspirado" en los mensajes del clérigo Anwar al Awlaki y de Estado Islámico.
Los investigadores intentan también confirmar los últimos pasos dados por Artan antes de acudir al campus universitario. Byers ha explicado que el joven somalí compró un cuchillo ese mismo día por la mañana, aunque no se ha determinado todavía si fue luego el arma utilizada.