MANILA, 17 Oct. (Reuters/EP) -
Filipinas ha registrado este año una cifra récord de candidatos que buscarán suceder a Benigno Aquino como presidente del país en las próximas elecciones presidenciales, previstas para mayo de 2016, según ha indicado la Comisión Electoral.
"Es un símbolo o representación de una democracia vibrante, donde más gente se siente con poder para emitir su voto y para presentarse a sí mismos como candidatos", ha indicado el portavoz de la Comisión Elecotoral James Jiménez.
"Estamos dando la oportunidad al pueblo para postularse, pero nos reservamos el derecho de recortar efectivamente (el número de candidaturas) y reducirlas a aquellas que tienen una razonable posibilidad de victoria", ha añadido.
Entre los candidatos que han presentado sus candidaturas antes del viernes se encuentran un hombre de nombre Lucifer, una mujer que sostiene que voces procedentes del cielo le han indicado que debe presentarse para un cargo público y otra que asegura ser una embajadora extraterrestre.
La senadora Miriam Defensor Santiago, que concurrió y perdió en dos ocasiones a las elecciones --en 1992 y 1998--, se encuentra entre las últimas en registrarse antes de que se cumpliera la fecha límite llegara para postularse.
En los pasados comicios se registraron 99 personas pero sólo a diez se les permitió finalmente concurrir. Aquino, hijo de los iconos de la democracia filipina Benigno y Corazon, ganó las pasadas elecciones con el 42 por ciento de los votos.