Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 20:48


ANKARA, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Un fiscal turco ha pedido este miércoles la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para los periodistas encarcelados por ayudar a terroristas después de que publicaran un vídeo en el que se mostraba cómo la agencia de Inteligencia turca ayudaba a enviar armas a Siria.

El fiscal ha pedido que se les apliquen dos cadenas perpetuas de más de 30 años para cada uno, según un documento que se ha presentado en un tribunal de Estambul. Esto también provocaría que no se les pudiera conceder la libertad condicional, el régimen de aislamiento de 23 horas al día, y además se limitarían las visitas de sus familiares.

El redactor jefe del diario 'Cumhuriyet', Can Dundar, y el editor, Erdem Gul, fueron arrestados en noviembre de 2015 en un caso que ha vuelto a provocar que se abra el debate sobre la libertad de prensa del país bajo el Gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El tribunal aún tiene que decidir si acepta la acusación que ha planteado este fiscal, según los abogados del caso. Erdogan y la agencia de seguridad del Estado aparecen en el auto como las dos partes demandantes.

Ambos están acusados de ayudar de forma intencionada a una organización terrorista armada y de publicar material que viola la seguridad del Estado. En mayo de 2015, 'Cumhuriyet' publicó imágenes, videos y un informe en el que se mostraba, según el diario, cómo los agentes de la Inteligencia turca transportaban armas a Siria en varios camiones en 2014, supuestamente para ayudar a los combatientes de la oposición.

Erdogan ha afirmado que no perdonaría la publicación de este tipo de informes. El presidente turco ha reconocido que los camiones, que fueron detenidos por agentes de la Policía en la frontera con Siria, pertenecían a la agencia de Inteligencia turca, MIT, y que estaban transportando material de ayuda a los turcomanos que viven en Siria, que luchan tanto contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, como contra Estado Islámico.

Por su parte, Dundar y Gul afirman que el caso no tiene ninguna base legal. En un mensaje enviado por parte de ambos a través de un fax la semana pasada aseguraban que su detención había sido planeada para lanzar una advertencia a los periodistas del país.

Sin embargo, el Gobierno niega que haya una agenda política detrás de esta investigación y ha afirmado que ese tipo de informaciones fue una "violación abierta de la ley".

CRITICAS DESDE ALGUNOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

"Estamos absolutamente convencidos de que Can Dundar y Erdem Gul estaban haciendo su trabajo como periodistas en la publicación de esos hechos, nada más", ha asegurado una integrante de Human Rights Watch Emma Sinclair-Webb.

El comisario europeo de Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn, ha manifestado en un mensaje de Twitter que estaba "conmocionado" ante estas sentencias de cadena perpetua y que, Turquía, debe respetar la libertad de expresión.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró la semana pasada durante una visita a Estambul que Turquía estaba dando mal ejemplo a los países de la región sobre la cuestión de la intimidación de la prensa. Además, se reunió con la esposa de Dundar y con su hijo, según afirmaron los medios locales. Tras estas declaraciones, Erdogan afirmó que la propaganda terrorista no es libertad de expresión.


Más noticias

Leer más acerca de: