CARACAS 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Venezuela ha adelantado que en las próximas horas imputará al director de la cárcel de Uribana, Julio César Pérez, por la intoxicación masiva en este centro penitenciario, que hasta ahora ha dejado 35 muertos y 145 afectados.
"El Ministerio Público ha informado de que en las próximas horas presentará ante un tribunal de control del estado de Lara a Pérez, donde para "imputarle delitos previstos en la legislación venezolana por su presunta responsabilidad en los hechos".
Pérez fue detenido el jueves por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) "tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público ante el Tribunal 4º de Control de Lara".
Además, la Fiscalía ha informado de que ha creado "un equipo multidisciplinario, integrado por fiscales y expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, para investigar la muerte de varios internos".
Según ha explicado el Ministerio para el Servicio Penitenciario, el lunes reclusos del módulo 2 de Uribana, "se declararon en huelga de hambre, para exigir la destitución de un funcionario, de quien presumían había sido designado director del centro".
Estos reclusos "se tornaron violentos (...) y comenzaron a romper las paredes y las puertas de las áreas de reclusión" por lo que se pidió de forma inmediata "apoyo a la GNB (Guardia Nacional Bolivariana)", ha precisado en un comunicado.
El diputado independiente William Ojeda ha revelado que lo que ocurrió fue que unos 3.000 presos "buscaban drogarse" y asaltaron la farmacia del centro penitenciario, haciéndose con "acetaminofén y antibióticos", según Noticias 24.
Por orden del presidente del país, Nicolás Maduro, distintos organismos, incluido el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el jefe de personal de la GNB y Diputados de la Asamblea Nacional ya están investigando "a fondo" lo sucedido.