La Fiscalía del TPI advierte de que puede investigar los crímenes cometidos en Nigeria

Actualizado: martes, 20 enero 2015 18:23

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha recordado este martes que tiene jurisdicción para investigar los crímenes cometidos en el marco de la actual escalada de violencia en el noreste de Nigeria.

"Nadie debe dudar de mi resolución para, si fuera necesario, perseguir a los principales responsables de crímenes de guerra y contra la Humanidad", ha dicho la jurista de Gambia a través de un comunicado.

En la misma línea, ha recordado que el TPI "tiene jurisdicción sobre los crímenes recogidos por el Estatuto de Roma que se cometan en territorio nigeriano o sobre nacionales nigerianos desde el 1 de julio de 2002".

También ha recordado a Nigeria que "los crímenes cometidos por cualquier parte en el conflicto armado deben ser profunda e imparcialmente investigados" y que el país "tiene la obligación de garantizar que los crímenes que sacuden gravemente la conciencia humana no quedan impunes".

De momento, la Fiscalía del TPI solamente ha iniciado "un examen preliminar sobre la situación en Nigeria" donde en los últimos meses han aumentado tanto el número como la brutalidad de los ataques perpetrados por la secta islamista Boko Haram.

"Estoy profundamente preocupada por las informaciones sobre la actual escalada de abusos en el noreste de Nigeria", ha dicho, indicando que la Fiscalía "sigue reuniendo información sobre el asesinato de un gran número de civiles, el uso de niños como combatientes y el masivo desplazamiento de comunidades enteras".

Para Bensouda, "el reciente ataque sobre Baga y las localidades cercanas a principio de enero, así como el uso de mujeres y niños como terroristas suicidas en los ataques contra mercados en Maiduguri y Potiskum, marcan una preocupante escalada en los espantosos niveles de violencia".

Leer más acerca de: