NUEVA YORK, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los habitantes del estado de Florida, en Estados Unidos, decidirán en referéndum el próximo 4 de noviembre (junto con las elecciones locales) si legalizan la marihuana para uso medicinal, después de que el Tribunal Supremo estatal dictaminara este lunes la legalidad de la medida, a pesar de la férrea oposición que mantienen sus detractores.
En un fallo dividido, el tribunal ha señalado que "a los votantes se les da una notificación justa sobre el propósito principal y el alcance de la enmienda propuesta, que contempla que se permita el uso restringido de la marihuana para ciertas condiciones médicas 'incapacitantes'".
"Por consiguiente, rechazamos la aseveración de los que se oponen a la enmienda de que 'permitiría un uso más amplió de la marihuana que aquel que se expone en el titulo y el resumen de la boleta de votación'", ha añadido en su fallo, aprobado por cuatro votos a tres.
Pese al fuerte rechazo que han mostrado la fiscal general del estado, Pam Bondi, el presidente de la Cámara de Representantes de Florida, el republicano Will Weatherford, y el presidente del Senado estatal, el también republicano Don Gaetz, las encuestas pronostican que la mayoría de los ciudadanos se muestran a favor del cambio legislativo, según informa 'El Nuevo Herald'.
Los detractores defienden que es el primer paso para la legalización total de la marihuana y aseguran que se está engañando a los votantes con el pretexto de que se va a ayudar a gente enferma. Mientras que organizaciones como 'People United for Medical marihuana' (El pueblo unido por la marihuna medicinal) denuncian que los republicanos han bloqueado en numerosas ocasiones este tipo de propuestas.
Si la enmienda es aprobada, Florida se convertirá en el estado número 21 en legalizar la marihuana para uso medicinal en Estados Unidos.