BEIRUT, 23 Ago. (Reuters/EP) -
La formación palestina Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) ha afirmado este viernes que una de sus bases en Líbano ha sido alcanzada por un bombardeo israelí a primera hora del día y ha subrayado que el mismo no ha causado víctimas ni daños materiales de relevancia, según ha informado la cadena de televisión Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá.
A primera hora de la jornada, el Ejército de Israel anunció un ataque contra un objetivo "terrorista" entre las localidades de Beirut y Sidón en respuesta al disparo de cuatro cohetes desde territorio libanés contra Israel durante la jornada del jueves.
El portavoz del grupo ha apuntado que su base en el área de Naameh, ubicada entre las localidades de Beirut y Sidón, ha sido atacada y ha mostrado la sorpresa del grupo ante el bombardeo, al tiempo que ha recordado que la autoría del atentado fue reclamada por un grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.
Las Fuerzas Armadas israelíes indicaron a través de un comunicado que el ataque "ha alcanzado su objetivo" y agregaron que los pilotos responsables del mismo han regresado al país sin incidentes.
Asimismo, subrayaron que hacen responsable al Gobierno libanés del disparo de proyectiles contra territorio israelí y resaltaron que el ataque del jueves "fue una flagrante violación de la soberanía israelí que puso en peligro vidas civiles".
"Israel no tolerará agresiones terroristas originadas en territorio libanés. El Ejército continuará operando para salvaguardar al Estado de Israel y a sus civiles", remacharon en su comunicado.
La autoría del disparo de los proyectiles fue reclamada por las Brigadas Abdulá Azzam, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'. El grupo ya había llevado a cabo ataques similares en 2009 y 2011.
Las autoridades israelíes llegaron a activar los sistemas de alerta en las zonas de Nahariya y Acre en previsión de posibles impactos, aunque finalmente no se registraron daños personales.
El Ejército libanés y la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. El comandante de la FINUL, Paolo Serra, ha advertido de que el incidente supone una "grave violación" del alto el fuego en la zona.