PARÍS, 13 Mar. (Reuters/EP) -
Francia retirará el próximo verano a 400 de los soldados que tiene desplegados en Líbano como parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), de manera que su contingente se reducirá a unos 1.000 efectivos, con el fin de acelerar el proceso de cesión de la responsabilidad a las fuerzas libanesas, según ha informado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores galo.
"Francia reitera su pleno apoyo al papel esencial que desempeña la fuerza de la FINUL en la promoción de la estabilidad, la independencia y la integridad territorial de Líbano", ha afirmado el portavoz del Ministerio, Bernard Valero, en un comunicado. La explosión de una bomba dejó heridos a cinco militares franceses en el sur del país el pasado diciembre, en el tercer ataque de ese año contra la fuerza de paz.
La FINUL cuenta con unos 12.000 militares sobre el terreno, incluido un contingente naval para controlar el tráfico marítimo. Trabaja junto a unos 15.000 soldados libaneses desplegados en el sur del país para mantener la paz cerca de la frontera con Israel e impedir el tráfico de armas en una zona que es un bastión el partido-milicia chií Hezbolá.
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el pasado agosto que se revisase el mandato de la FINUL a finales del año pasado, en parte para decidir si el Ejército libanés podría implicarse más en las operaciones.
Italia disminuyó su contribución a la fuerza de paz el año pasado --de 1.800 a 1.100 militares-- después de que seis 'cascos azules' italianos resultaran heridos en mayo, aunque varios diplomáticos aclararon que la decisión se había tomado antes del ataque.