PARIS 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, aseguró no disponer de "ningún elemento" que permita apuntar hacia la tesis del atentado terrorista como causa de la desaparición en pleno océano Altántico del A330 de Air France que cubría la ruta Rio de Janeiro-París.
"No tenemos derecho a excluir por definición un acto terrorista, porque el terrorismo es la amenaza principal para el conjunto de las democracias occidentales, pero no tenemos ningún elemento que permita corroborar en tan poco tiempo que sea la causa del accidente", dijo en la emisora Europe 1.
En cuanto a si está previsto abrir una instrucción judicial, el titular de Defensa respondió que corresponde decidirlo a la ministra de Justicia, Rachida Dati, y que, de momento, hay que dejar que prosiga la investigación.
Morin señaló igualmente que la presencia de restos del aparato a lo largo de la costa de Senegal percibidas por la tripulación de la aerolínea brasileña TAM es una hipótesis "que no está confirmada".
Tampoco el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, se inclina por la tesis del atentado al subrayar que si bien "todas las hipótesis son posibles" las circunstancias del siniestro "se parecen más a una pérdida de control del aparato ligada a toda una serie de fenómenos". "Pero no se puede excluir nada mientras no haya ningún elemento", insistió.
En la misma línea, el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, aseguró en la emisora RTL que no se privilegia "ninguna hipótesis" pero que no es la del acto terrorista la que se baraja en este momento.
ANALISIS DE LA LISTA DE PASAJEROS
No obstante, policías de la subdirección antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial analizan en detalle desde pocas horas después de la desaparición del A330 la lista de pasajeros que embarcaron en el vuelo de Air France AF447, sin detectar de momento "nada sospechoso", según informa 'Le Parisien'.
"Esta línea entre Rio y París no es objeto de una atención particular", indican fuentes de la investigación al diario. El análisis del pasaje es "absolutamente clásico" en el marco de las investigaciones, según Borloo, quien recordó que la obligación del Gobierno es ofrecer toda la información "sea cual sea".
Por otra parte, Borloo cree "indispensable" encontrar lo más rápidamente posible las cajas negras del Airbus y habló de una "carrera contrarreloj" porque las cajas emiten señal durante 30 días.
"Es absolutamente indispensable a pesar de unas condiciones muy complicadas, porque no hay un meseta continental en ese lugar y las cajas negras estarán probablemente en profundidades extremas", apuntó. El ministro considera su hallazgo indispensable no sólo para las familias de las víctimas sino también para la 'accidentología' y la seguridad aérea.
El secretario de Estado de Transportes auguró que la investigación sobre las causas del accidente pueden durar "días, semanas o meses".