PARÍS 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores francesa, Michele Alliot-Marie, ha presentado este domingo su carta de dimisión al presidente, Nicolas Sarkozy. Fuentes gubernamentales han indicado que el actual ministro de Defensa, Alain Juppé, será el sustituto de Alliot-Marie, cuya estrecha relación con el derrocado presidente tunecino, Zine al Abidine Ben Alí, había sido muy criticada.
"A pesar de la sensación de no haber cometido ninguna infracción (...) he decidido dejar mis funciones como ministra de Asuntos Exteriores y Europeos", ha explicado Alliot-Marie en la misiva remitida a Sarkozy.
Alliot-Marie denuncia en el escrito una campaña de "ataques políticos y mediáticos" para la transmisión de "contra-verdades y amalgamas sobre su persona, en referencia a su presunta cercanía al ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí y su entorno, así como su reciente visita al país norteafricano.
El viaje navideño de Alliot-Marie a Túnez se produjo semanas después del inicio de las protestas que culminaron con la huida del país de Ben Alí. Además, la ministra dimisionaria aceptó viajar en un avión privado perteneciente a uno de los integrantes del entorno de Ben Alí.
Varias fuentes han informado ya de que Alliot-Marie será sustituida por el actual ministro de Defensa, Alain Juppé, quien ya ocupó la jefatura de la diplomacia gala entre 1993 y 1995, además de primer ministro entre 1995 y 1997. Su sucesor en Defensa podría ser el portavoz del gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) en el Senado, Gérard Longuet.
La crisis de gobierno se completaría además con el nombramiento del jefe de gabinete de Sarkozy, Claude Guéant, como ministro del Interior, mientras que el actual titular de la cartera, Brice Hortefeux, sería nombrado asesor presidencial.
Está previsto que esta misma tarde, a las 20.00 horas, el presidente Sarkozy dirija un discurso a través de las radios y televisiones públicas francesas.