PARIS 2 May. (EUROPA PRESS) -
Frédéric Minvielle, de 37 años, ha perdido la nacionalidad francesa al casarse con su compañero en Países Bajos porque el Estado francés no reconoce el matrimonio homosexual, según revela la revista francesa de la comunidad homosexual 'Têtu'.
Instalado en Países Bajos desde 2002, Frédéric Minvielle se casó en diciembre de 2003 y adquirió la nacionaldad holandesa en 2006. Cuando se inscribió en las listas electorales del consulado de Francia en Amsterdam, a finales de 2006, para poder votar en las presidenciales francesas de 2007, descubrió que había perdido su nacionalidad de origen.
Según una convención franco-holandesa en vigor desde 1985, cualquier ciudadano de uno de los dos países que adquiera la nacionalidad del otro país pierde su nacionalidad de origen, salvo en caso de matrimonio o voluntad expresa de conservar su nacionalidad inicial.
Así pues, dado que Francia no reconoce el matrimonio homosexual, en diciembre de 2007 Frédéric Minvielle supo por el consulado que había perdido la nacionalidad francesa y que tenía que devolver su carné de identidad y su pasaporte, algo a lo que se negó.
"No lo entendí. Me sentí realmente discriminado. En Países Bajos, el hecho de ser homosexual es completamente normal, ser homosexual y estar casado es algo muy positivo, y que mí país, donde nací y tengo mi familia, me rechace así, tengo la impresión de haber sido sancionado porque era homosexual, porque no he hecho nada malo. Estoy casado, eso es todo", relata Minvielle en la emisora France Info.
El afectado cree que, como en Bélgica y en España también está permitido el matrimonio homosexual, el problema con el que se ha encontrado él se puede plantear más veces, por eso dice estar decidido a recurrir la decisión del Estado francés. "Es necesario que la ley cambie. No hay razón para que una mujer casada pueda conservar la doble nacionalidad y que un hombre casado con otro no pueda. Es el mismo amor, es el mismo matrimonio", argumenta.
Mientras, la Asociación 'SOS homofobia', "escandalizada" por la decisión "especialmente humillante y simbólicamente inexcusable", pide al Gobierno devolver a Frédéric Minvielle la nacionalidad francesa. "Fichados, desprovistos de su nacionalidad, ¿cuál es la próxima etapa para los homosexuales franceses?", se pregunta la asociación a tres semanas del Día Internacional contra la homofobia.