Francia, "hostil" al despliegue de tropas terrestres

Actualizado: martes, 19 abril 2011 19:23


PARIS, 19 Abr. (Reuters/EP) -

Francia es "hostil" al despliegue de fuerzas terrestres en Libia para guiar los bombardeos aéreos que está llevando a cabo la coalición internacional, según ha asegurado este martes su ministro de Exteriores, Alain Juppé, que ha reconocido que la situación en el país norteafricano es "difícil" y "confusa".

En su opinión, "quizá se ha subestimado la capacidad de adaptación" del dirigente libio, Muamar Gadafi, cuyos tanques y aviones han sido destruidos por los aviones aliados en el último mes y cuyas fuerzas han optado ahora por entremezclarse con la población civil en las ciudades.

"Sigo siendo completamente hostil a un despliegue de fuerzas sobre el terreno", ha explicado Juppé a la prensa, recordando que las resoluciones de la ONU excluyen expresamente la intervención militar en Libia. En este sentido, el ministro galo ha considerado que la única opción es una solución política entre el régimen y los rebeldes.

"Es probable (...) que no haya una solución militar", ha prevenido, incidiendo en que la solución política debe asentarse en "un verdadero alto el fuego" y contar con la participación del Consejo Nacional de Transición, los jefes de las tribus y los representantes del régimen que hayan roto con Gadafi.

"El Consejo Nacional de Transición no acepta que haya partidarios de Gadafi (...) y nosotros tampoco", ha explicado, insistiendo en que el dirigente libio ha perdido cualquier legitimidad tras bombardear a sus ciudadanos y por tanto "debe marcharse"

Así las cosas, ha precisado que Francia está "dispuesta a aceptar a representantes del régimen que estén en esta lógica". Pero ha afirmado, para incitarles a romper con Gadafi, hay que "debilitarles" gracias a los ataques militares.

"Hace falta mantener la presión militar e incluso acentuarla", ha defendido Juppé, reclamando nuevamente a la OTAN que actúe de una forma más determinada, y ha calificado de "exageradas" las informaciones que apuntan a que la Alianza tendría falta de misiles.

No obstante, el ministro galo sí ha reconocido que la decisión de Estados Unidos de dejar de participar en los bombardeos plantea un problema. "Les hemos pedido que sigan ayudándonos en función de las circunstancias y caso por caso, y no lo han excluido", ha aclarado.