BEIRUT 5 Sep. (Reuters/EP) -
El Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, ha advertido a los suníes en Líbano de que deben apoyar su causa o "pagar el precio" y ha señalado que el próximo periodo será decisivo para cualquiera que apoye al Ejército libanés.
La declaración ha sido hecha en un vídeo en el que presuntamente se muestra a varios soldados libaneses capturados por milicianos islamistas durante una incursión en la ciudad fronteriza de Arsal y cuya veracidad no puede verificarse.
Líbano se ha visto cada vez más implicado en la guerra civil en la vecina Siria, donde el partido-milicia chií libanés Hezbolá así como algunos suníes libaneses han ido a luchar con los bandos enfrentados en este conflicto que ha dejado más de 170.000 muertos.
Los ataques con cohetes, coches bomba y tiroteos relacionados con el conflicto sirio han dejado cientos de muertos en Líbano en los tres últimos años y medio y el mes pasado milicianos islamistas, incluidos combatientes del Frente al Nusra, atacaron durante varios días Arsal.
Los milicianos tomaron como rehenes a varios miembros de las fuerzas de seguridad durante la incursión y más de 20 de ellos siguen en su poder. Los milicianos, que también incluían a miembros del Estado Islámico, reclaman un intercambio de prisioneros.
El viernes, el Frente al Nusra ha publicado un vídeo de casi media hora de duración en el que muestra a varios de los rehenes criticando a Hezbolá por apoyar al presidente sirio, Bashar al Assad, miembro de la minoría alauí.
"APOYAD A VUESTRO PUEBLO EN SIRIA"
Dirigiéndose "al pueblo suní en Líbano", el narrador del vídeo afirma "vosotros sois nosotros y nosotros somos vosotros". "Apoyad a vuestro pueblo en Siria y ser su asistencia. Cuidado, antes de que paguéis el precio de veros inmersos en una guerra junto al Ejército libanés contra vuestros hermanos, los muyahidines".
"O pagaréis el precio como los suníes en Siria lo hiciero antes que vosotros a través de la dominación de de los nasiriya (alauíes) y rafida (chiíes)", ha añadido, empleando términos árabes peyorativos para las dos sectas.
El vídeo también advierte a los chiíes y a "todas las sectas de Líbano" de que no apoyen a Hezbolá. Asimismo pide a los clérigos musulmanes que aclaren cómo los suníes deberían ver al Ejército porque "la próxima fase será decisiva, con el permiso de Dios, por todos aquellos que pertenecen o están con estos criminales".
Los soldados libaneses secuestrados son suníes, chiíes y cristianos. Los familiares de los rehenes llevan días bloqueando carreteras en Líbano en protesta contra el ritmo de las negociaciones, que hasta ahora no han conseguido liberar a sus familiares.