MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, está perdiendo influencia y popularidad en Siria ante el avance registrado en las últimas semanas por su máximo rival, el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), rebautizado como Estado Islámico después de que la semana pasada proclamara el califato sobre los territorios que controla en los dos países.
"La presencia del Frente al Nusra en Siria está limitada ahora a las zonas rurales de Alepo, Idlib y Hama", ha explicado al diario saudí 'Asharq al Awsat' el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman. Anteriormente, el grupo islamista contaba con una fuerte presencia en el este y el norte de Siria.
Según Abdulrahman, el Frente al Nusra no solo parece haber perdido la guerra sobre el terreno frente al ISIS, que en los últimos días le ha arrebatado varias de las posiciones que ocupaba, sino también para conseguir seguidores.
Al parecer, algunos de los combatientes han optado por abandonar sus filas y unirse al Estado Islámico. "Podrían prestar obediencia a (Abu Bakr) al Baghdadi (el líder del Estado Islámico y su califa) independientemente de lo que los muftis del Frente al Nusra y los jueces de la sharia digan".
"Los dos grupos comparten la misma ideología en lo relativo al establecimiento de un estado (islámico) y algunos de los combatientes extranjeros del Frente al Nusra creen que el Estado islámico ya se ha logrado", ha valorado el responsable del Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de informantes en Siria.
Según Abdulrahman, el Frente al Nusra ha concentrado ahora su presencia en la provincia sureña de Deraa, donde comenzaron las protestas contra el régimen de Bashar al Assad en marzo de 2011, y que se encuentra relativamente alejada de la esfera de influencia del ISIS en la frontera entre Siria e Irak. "El ISIS se ha convertido en el grupo armado más potente y coherente en Siria", ha opinado.
MÁS ENFRENTAMIENTO ENTRE YIHADISTAS
Por su parte, el experto militar y general retirado libanés Elias Hanna ha considerado, en declaraciones al diario, que la declaración del califato provocará aún más enfrentamientos entre los distintos grupos islamistas en Siria, ante la división provocada entre los yihadistas leales a Al Baghdadi y los que mantienen su lealtad al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.
"La declaración (del califato) ha sembrado las semillas de la disensión de los grupos yihadistas y les ha dividido por líneas ideológicas", ha explicado Hanna. No obstante, ha considerado "prematuro" hablar de la derrota o la retirada del Frente al Nusra.
Según ha valorado, queda por ver cómo el ISIS hace frente a la lucha con las fuerzas gubernamentales tanto en Irak como en Siria. "Si los combatientes del ISIS se ven atrapados en una guerra a gran escala en Irak, podría afectar a sus operaciones en Siria", ha afirmado.