El Frente al Nusra retoma posiciones en Yarmuk, rompiendo el acuerdo de neutralidad

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 8:36

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Frente al Nusra, grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, ha confirmado este domingo a través de un comunicado que ha retomado sus posiciones en el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, ubicado en Damasco, rompiendo el acuerdo alcanzado hace varias semanas sobre la neutralidad del mismo.

   Las brigadas no palestinas y el Ejército sirio acordaron el 11 de febrero abandonar el campamento para permitir la entrada de ayuda humanitaria al lugar, después de que varias decenas de personas murieran de hambre a causa del bloqueo.

   Por su parte, el alto cargo del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) Hussam Arafat ha confirmado la entrada del Frente al Nusra en el campamento y su posicionamiento en la plaza Al Rija y en la calle Al Zalazin.

   Arafat, cuya milicia ha combatido del lado de las fuerzas gubernamentales en el marco del conflicto, ha advertido de que la presencia de la brigada radical en el campamento supone "una peligrosa escalada" de la situación que "evita la entrada de ayuda y la salida de la gente enferma", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

   Desde el pasado 18 de enero, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha conseguido entregar 7.043 paquetes de alimentos en Yarmuk.

   La semana pasada, el organismo publicó una serie de fotografías en las que muestra la dura realidad que sufren los residentes del campamento, unas imágenes que recogen "escenas apocalípticas" vividas en este recinto que lleva meses aislado y asediado por el conflicto entre las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes.

   "Es imposible no quedar tocado por las escenas apocalípticas que llegan del campo de refugiados de Yarmuk en Damasco, que lleva meses aislado y asediado. Son imágenes épicas y personales", aseguró el portavoz de la UNRWA, Christopher Gunnes, al ser preguntado por la fotografía que muestra a cientos de refugiados esperando a la entrega de los paquetes de alimentos en una calle en la que todos los edificios están destrozados por la guerra.

   Tras recordar que su organización ha recibido garantías del Gobierno y de los rebeldes de que permitirán el acceso de ayuda humanitaria a Yarmuk tan pronto como sea posible, Gunnes aseguró que los miembros de UNRWA siguen "preocupados" por la situación que viven "miles de civiles" en el campo. "Ya han sufrido demasiado", dijo.

Leer más acerca de: