Las fuerzas aliadas del Gobierno de unidad libio cercan al Estado Islámico en Sirte

Publicado: martes, 12 julio 2016 15:12


MISRATA (LIBIA), 12 (Reuters/EP)

Las fuerzas aliadas del Gobierno de unidad libio han llevado a cabo varios bombardeos y ataques aéreos en el centro de la ciudad de Sirte en aras de cercar a los miembros del grupo terrorista Estado Islámico, según han informado este martes fuentes oficiales.

Los milicianos, que continúan defendiendo el último bastión del grupo terrorista en el país y parecían haber logrado detener a las fuerzas libias mediante el uso de francotiradores y fuego de mortero, se encuentran ahora rodeados.

La caída de Sirte a manos de las fuerzas libias propiciaría un duro golpe a Estado Islámico, que se hizo con la ciudad en 2015 aprovechando la inestabilidad política y ha sufrido la baja de unos 200 milicianos desde que comenzó la ofensiva.

"Las fuerzas libias han atacado a los milicianos con artillería y fuerza aérea en el distrito de Ghiza Assariya, así como en el centro de la ciudad", ha indicado el portavoz de las milicias de Misrata, Rida Issa. "Han atacado vehículos, salas de control y arsenales", ha añadido.

Un miliciano de Misrata ha muerto y otros veinte han resultado heridos en un ataque con mortero en Al Zafran, según ha informado Issa, que ha señalado que se han encontrado los cuerpos de al menos trece terroristas.

La comunidad internacional respalda en la zona al primer ministro libio, Fayaz Seraj, cuyo gobierno se desplazó a Trípoli hace tres meses en un intento de unificar a las partes políticas y a las facciones armadas enfrentadas. Seraj está trabajando para unificar las compañías petroleras en una única Corporación Petrolera Nacional para volver a poner en marcha la industria en el país.

Sin embargo, a pesar de que las brigadas de Misrata apoyan a Seraj y están liderando la lucha para la liberación de Sirte, en el este del país hay aún un gran número de opositores que no están de acuerdo con su posición como primer ministro ni con su gobierno, que ha avanzado muy poco en sus esfuerzos por ganar una mayor influencia en todo el territorio.

Las fuerzas libias continúan expulsando a los miembros del grupo terrorista de las áreas residenciales de Sirte como parte de un asalto que se está produciendo de forma paulatina. Los comandantes a cargo de las operaciones han señalado que cientos de milicianos se encuentran atrincherados en el complejo de Uagadugú, donde están el hospital y la universidad de la ciudad.

Mientras los milicianos se enfrentan al Estado Islámico en Sirte, las brigadas contrarias al Gobierno y aliadas del Ejército Nacional Libio están luchando en Benghazi contra las fuerzas del Gobierno de unidad.