BAGDAD, 21 Jun. (Reuters/EP) -
Las fuerzas del Gobierno iraquí han seguido adelante este martes con su ofensiva para arrebatar la ciudad de Faluya al grupo terrorista Estado Islámico, al que han expulsado de otros dos distritos del este y les han confinado a un puñado de barrios en el norte y el oeste de la ciudad.
En un comunicado, el Ejército ha informado de que las fuerzas antiterroristas de elite han tomado el distrito policial de Shurta, en el noroeste, mientras que las unidades del mando de operaciones de Bagdad se han hecho con el barrio militar de Askari. Estado Islámico todavía controla los distritos norteños de Jughaifi y Golan así como la orilla occidental del río Tigris.
Los combates para recuperar Faluya, la ciudad que más tiempo lleva en manos de Estado Islámico, han entrado ya en su quinta semana y han provocado más de 85.000 desplazados, que han superado a los campos de acogida gubernamentales.
El primer ministro, Haider al Abadi, dijo la semana pasada que la reconquista de Faluya allanaría el camino para que el Ejército pueda marchar sobre Mosul, la capital de facto de Estado Islámico en Irak.
El comandante de la operación, el teniente general Abdul Wahab al Saidi, dijo a Reuters el lunes que las fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos, esperan que el embate final se produzca en el oeste de la ciudad.
El Ejército iraquí también está llevando a cabo una ofensiva para expulsar a los milicianos de los territorios agrícolas situados en la ribera occidental del Éufrates, al otro lado de la zona construida de Faluya, que los milicianos usan como base para sus francotiradores y sus ataques con mortero.
"Los ataques simultáneos continúan desde cuatro direcciones para estrechar el cerco en torno a los combatientes de Daesh atrincherados en las casa entre la población civil y evitar que recuperen el aliento", explicó el conornel Ahmed al Saidi de la Policía federal.
Las tropas gubernamentales lanzaron la operación el 23 de mayo para recuperar Faluya, un bastión de la insurgencia suní contra las fuerzas estadounidenses que derrocaron a Sadam Husein, un suní, en 2003, y posteriormente contra los gobiernos encabezados por chiíes. El grupo terrorista Estado Islámico se hizo con Faluya en enero de 2014, seis meses antes de que declararan un "califato" sobre parte de Siria e Irak.