IRAK 9 Mar. (Reuters/EP) -
Las fuerzas kurdas apoyadas por los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos han atacado este lunes una serie de posiciones claves del Estado Islámico junto a la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte de Irak, volviendo a tomar el control sobre la zona.
Según ha explicado el gobernador de Kirkuk, Najmaldin Karim, en declaraciones a un canal de televisión local, el objetivo del ataque era expulsar a los yihadistas de la ciudad. En la mima línea, los testigos han relatado cómo los combatientes peshmerga han bombardeado las posiciones del Estado Islámico y han avanzado hacía el este de la ciudad. Gracias a la ofensiva de este lunes han conseguido de nuevo el control de los pueblos de la zona.
Además, según una fuente de seguridad de la ciudad, también se han vivido fuertes enfrentamientos entre las fuerzas peshmerga y los milicianos yihadistas en Jarabarut, al noroeste de Kirkuk.
Los kurdos tomaron el control completo de Kirkuk en agosto de 2014, después de que el Ejército iraquí perdiera los combates contra el Estado Islámico en el norte de Irak y casi un tercio del país quedara bajo el control de los yihadistas.
Pese al control kurdo, la ciudad se ha mantenido vulnerable y a finales de enero los milicianos consiguieron romper las defensas kurdas e invadir los alrededor de Kirkuk.
El Ejército iraquí está luchando actualmente para recuperar ciudades tan importantes como Tikrit, en la vecina provincia de Saladín, al sur de Kirkuk.