BENGHAZI (LIBIA), 5 (Reuters/EP)
Las fuerzas militares que operan en el este de Libia, comandandas por Jalifa Haftar, han proclamado este miércoles la "liberación" de Bengazi tras la expulsión de los distintos grupos armados que han mantenido durante los últimos años el control de esta ciudad, la segunda más grande del país norteafricano.
"Vuestras Fuerzas Armadas os anuncian la liberación de Benghazi del terrorismo, una liberación complea y una victoria de la dignidad", ha afirmado Haftar, vestido con uniforme blanco, en un discurso televisado. Con los avances del Ejército Nacional Libio, ha añadido, Benghazi "ha entrado en una nueva fase de seguridad y paz".
La batalla por esta importante ciudad, bautizada como 'Operación Dignidad', se enmarca dentro del caos en que ha quedado sumido Libia desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, aprovechado por milicias islamistas y otros grupos armados para tratar de imponer su ley.
Las fuerzas de Haftar consolidan además su relevancia en un escenario político complejo. El Ejército Nacional Libio, afín al Gobierno instalado en el este del país, no ha ocultado su deseo de llegar Trípoli, donde tiene su sede una administración de unidad promovida por la ONU y apoyada por la mayoría de la comunidad internacional.
La liberación oficial de Benghazi, sin embargo, no garantiza el final de la violencia, en la medida en que grupos rivales podrían seguir utilizando táctica de guerrilla contra las fuerzas de Haftar. La ciudad también debe reponerse de los daños materiales que han acarreado tres años consecutivos de ataques y bombardeos.