MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Pakistán han matado este martes al líder del grupo terrorista Lashkar-i-Jhangvi, Malik Ishaq, y a otras trece personas --entre ellas sus dos hijos-- en un tiroteo en la localidad de Muzaffargarh, en la provincia de Punyab (este).
Según las informaciones facilitadas por el diario paquistaní 'Dawn', Ishaq y sus hijos fueron arrestados la semana pasada y trasladados a la citada localidad para que ayudaran a las autoridades a identificar a varios sospechosos.
A última hora de este martes, un grupo de milicianos ha atacado a las fuerzas de seguridad en un intento por liberarles, desencadenando un tiroteo que se ha saldado además con seis policías heridos, según el balance oficial.
Lashkar-i-Jhangvi es considerado como el grupo terrorista suní más extremista del país y está detrás del asesinato de cientos de ciudadanos chiíes desde su creación en 1996. El grupo tiene además lazos con la organización terrorista Al Qaeda.
Ishaq ha estado implicado en decenas de crímenes, en la mayoría de casos, asesinatos. Fue arrestado en 1997 y liberado bajo fianza en julio de 2011 tras cumplir casi catorce años de cárcel
Desde su liberación ha estado en numerosas ocasiones bajo arresto domiciliario debido a que sus sermones incluían incitación a la violencia sectaria. Ishaq fue arrestado en 2013 por su papel en los ataques contra la comunidad chií hazara en la comunidad de Quetta, que se saldaron con cerca de 185 muertos y cuya autoría fue reclamada por Lashkar-i-Jhangvi.
El líder del grupo estaba acusado además de ser el 'cerebro' del atentado perpetrado en 2009 contra la selección de cricket de Sri Lanka, ataque se saldó con la muerte de ocho paquistaníes y con siete jugadores del equipo heridos.