Las fuerzas del régimen sirio superan el bloqueo de los rebeldes en Idlib e intentan recuperar una autopista

Actualizado: lunes, 15 abril 2013 16:41

BEIRUT 15 Abr. (Reuters/EP) -

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, han puesto fin al bloqueo que mantenían las fuerzas rebeldes en la provincia de Idlib, el norte de Siria, y ahora están luchando para recuperar el control de una de las autopistas principales del país, según han informado este lunes tanto los medios estatales como los de la oposición.

Hasta el momento, los rebeldes habían contenido al Ejército en las bases militares de Wadi al Deif y Hamidiya, en la provincia de Idlib (noroeste). No obstante, este domingo las fuerzas de Al Assad han rebasado a los rebeldes y se han abierto paso, de acuerdo con el diario afín al Gobierno 'Al Baath'.

Este lunes, los insurgentes han contraatacado pero, según varios activistas, su frente se ha visto debilitado en las últimas semanas debido a las luchas internas y al despliegue de fuerzas para otros combates.

"La ruptura del bloqueo ha permitido al Ejército llevar seis camiones llenos de armas a las bases de Wadi Deif y Hamidiya", ha declarado el jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdelrahman, a la agencia de noticias Reuters. El Observatorio, con sede en Londres, ha añadido que hasta el momento ninguna de las partes tiene una ventaja clara de la situación.

"Ahora veremos qué va a suceder, pero si los rebeldes son capaces de hacer retroceder al régimen, pueden evitar un contratiempo mayor. Si el régimen es capaz de mantener esta oportunidad podría retomar el control de la autopista, lo que traería consigo importantes consecuencias estratégicas", ha subrayado Abdelrahman.

Marzo ha sido el mes más sangriento desde que estalló el conflicto contra el reinado de la familia Al Assad hace dos años y que ha desembocado en una guerra civil. Naciones Unidas ha estimado que, hasta el momento, unas 70.000 personas han perdido la vida

Las potencias occidentales, que apoyan la caída de Al Assad pero se mantienen reticentes respecto a la posible intervención militar por parte de la comunidad internacional, se han mostrado preocupadas por el avance de los grupos islamistas como el Frente al Nusra