MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad egipcias han cifrado este viernes en 117 el número de agentes fallecidos desde el desalojo forzoso de las acampadas protagonizadas en dos plazas cairotas por seguidores del expresidente Mohamed Mursi, derrocado el 3 de julio a través de un golpe de Estado.
Entre los fallecidos hay 28 oficiales de policía, 39 agentes rasos, 49 militares y un trabajador civil, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. Asimismo, han resultado heridos en este periodo un total de 1.063 agentes.
La Policía encabezó el desmantelamiento forzoso el 14 de agosto de dichas acampadas, hechos que se saldaron con la muerte de al menos 600 personas según el balance oficial, si bien la organización islamista Hermanos Musulmanes elevó el número de muertos a 4.500.
Las autoridades han cifrado en alrededor de 850 el número de fallecidos a consecuencia de la oleada de violencia desatada en el país a consecuencia del asalto militar a las acampadas, mientras que diversas ONG internacionales han acusado al Ejército de hacer un uso excesivo e injustificado de la fuerza.
Hermanos Musulmanes y sus aliados han acusado a las nuevas autoridades de acceder al poder a través de un golpe de Estado militar y de lanzar una campaña de represión contra los movimientos islamistas. Varios centenares de miembros de estos grupos, entre ellos varios altos cargos de Hermanos Musulmanes y el propio Mursi, han sido arrestados en las últimas semanas.
Entre las medidas más criticadas adoptadas por el nuevo Gobierno está el restablecimiento por parte del Ministerio del Interior de las funciones de lucha contra el extremismo y control de las actividades políticas y religiosas, suspendidas tras la revuelta que puso fin en 2011 al Gobierno del expresidente Hosni Mubarak.