Las fuerzas egipcias dispersan una protesta en la Universidad de Al Azhar

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:35

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las fuerzas de seguridad egipcias han empleado gases lacrimógenos este domingo para intentar disolver una manifestación protagonizada por estudiantes de la Universidad de Al Azhar --la institución suní más importante del mundo-- en protesta contra las medidas legales contra 18 compañeros por presuntamente participar en actos de violencia.

   Los participantes en la protesta han bloqueado la calle Mostafá al Nahas, ubicada en Ciudad Naser, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

   Las manifestaciones de los estudiantes de Al Azhar han incrementado su peso tras la muerte de uno de los estudiantes a manos de la Policía el 21 de noviembre.

   El presidente del sindicato de estudiantes del país, Mohamed Badran, describió el asesinato como una "catástrofe" y pidió que las autoridades tomaran medidas contra el responsable del suceso, así como contra los dirigentes de la universidad.

   "No importa lo que pase en las manifestaciones, nunca deberían derivar en el asesinato de un estudiante", subrayó, antes de pedir medidas contra los responsables del uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

   Apenas un día después del suceso, un tribunal condenó a 40 estudiantes de dicha universidad a un año y medio de prisión por participar en los disturbios registrados en octubre en el área de Ciudad Naser.

   En la manifestación, los estudiantes corearon eslóganes contra el Ministerio del Interior y el ministro de Defensa y jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi. Asimismo, pidieron el despido del gran imam de Al Azhar, Ahmed el Tayeb, y del presidente del centro, Osama el Abd, a los que acusan de dar cobertura religiosa al Gobierno surgido tras el derrocamiento el 3 de julio de Mohamed Mursi a través de un golpe de Estado.

   Una semana antes, doce estudiantes de esta universidad fueron condenados a 17 años de cárcel por los disturbios derivados de un caso de intoxicación alimentaria masiva en el centro. Las sentencias provocaron una oleada de protestas en la universidad, foco de manifestaciones desde la caída de Mursi.