MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad libias han anunciado este martes el desmantelamiento de un grupo presuntamente responsable de la oleada de atentados con coche bomba en la localidad de Benghazi (este), que se ha saldado con decenas de policías y militares fallecidos.
El portavoz de la Oficina de Operaciones Conjuntas, Abdulá Zeidi, ha indicado que los arrestos han sido realizados cerca de una fábrica de cemento, según ha informado la cadena de televisión libia Al Hurra. La mayoría de los detenidos son extranjeros, entre ellos un gran número de chadianos.
Una fuente militar libia ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión BBC que la milicia que ha llevado a cabo los arrestos no tenía autoridad para ello, y ha descrito el suceso como un acto de "propaganda" para mostrar que los milicianos pueden reemplazar al Ejército.
"Han sacrificado a un grupo de trabajadores inmigrantes para su propaganda. La mayoría de los responsables son conocidos, pero las autoridades no quieren decir sus nombres. Hay miedo a anunciar quién está detrás de todo esto", ha agregado.
Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del Gobierno de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias que ayudaron a derrocarle a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares.
Para hacer frente a esta situación, el nuevo Gobierno ha reconocido a algunas milicias --uniéndolas en la brigada Escudo de Libia y poniéndolas bajo la supervisión de los ministerios de Interior y Defensa--, pero otras siguen al margen de su autoridad.