ADÉN, 5 Abr. (Reuters/EP) -
Milicias tribales han arrebatado a Al Qaeda el control del puerto de la ciudad de Mukalla, en el este del país, según han confirmado este domingo fuentes oficiales.
Los combatientes de las tribus yemeníes decidieron entrar en la ciudad para restaurar el orden después de que Al Qaeda irrumpiera en la cárcel local para liberar por la fuerza a más de 200 presos, entre ellos uno de sus líderes y asaltar varios bancos.
Las milicias han ordenado a la población que permanezca en sus casas ante la amenaza de nuevos combates en la localidad.
Mientras tanto, los rebeldes huthis han vuelto a recuperar este sábado el terreno perdido en la ciudad yemení de Adén, sede provisional del Gobierno, y se acercan al puerto de la ciudad con el apoyo de desertores del Ejército, según los residentes.
La coalición internacional que lidera Arabia Saudí ha intentado hacer retroceder a los rebeldes en Adén a base de bombardeos. Uno de los últimos consiguió que los huthis abandonaran el palacio presidencial y el céntrico barrio de Crater, pero los rebeldes parecen haberse replegado sin demasiadas pérdidas y han iniciado un contraataque, según testigos.
Los nuevos enfrentamientos se concentran ahora en Mualla, barrio de entrada al puerto de Adén, donde los rebeldes se enfrentan con tanques a las fuerzas del presidente Abd Rabbu Mansur Hadi, que han recibido en las últimas horas envíos aéreos de armas ligeras, equipo de telecomunicaciones y granadas autopropulsadas.
Mientras tanto, Arabia Saudí sigue sin decidirse a la hora de iniciar una invasión por tierra. "Es una opción que sigue sobre la mesa", ha declarado el embajador saudí en Estados Unidos, Adel al Jubeir, quien eludió responder si el país ya ha desplegado unidades de fuerzas especiales en Yemen, como aseguran algunos medios.