Ashraf Ghani, presidente de Afganistán
MICHAELA REHLE/REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 5 junio 2018 12:22

KABUL 5 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha condenado el ataque suicida contra una reunión de clérigos islámicos en Kabul y ha mostrado su apoyo la fatua que aprobaron durante su encuentro contra los atentados suicidas.

El ataque suicida contra el Consejo de los Ulemas, reunido en Kabul este lunes, acabó con la vida de catorce personas, incluidos siete clérigos, y ha sido el último de una serie de atentados perpetrados antes de que se celebren las próximas elecciones parlamentarias, convocadas para el 20 de octubre.

"El atentado dirigido contra una gran reunión de clérigos y líderes religiosos de todo el país ha sido en realidad un ataque contra los herederos del profeta del islam y contra los valores del islam", ha afirmado Ghani, en un mensaje de vídeo en el que ha recalcado su respaldo a la fatua que considera ilegítimos los atentados suicidas. "Desafortunadamente, la guerra impuesta en Afganistán se lleva cada día las vidas de nuestros niños inocentes", ha añadido.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado del lunes en la capital afgana. Los talibán han negado cualquier vinculación con el ataque y han dicho que ha llegado como consecuencia de "un proceso americano".

Más de 2.000 clérigos y líderes islámicos se reunieron el domingo y el lunes en el marco de la Loya Jirga (Gran Consejo), un encuentro en el que aprobaron una fatua (edicto religioso) que declara ilegales los atentados suicidas y exige a los talibán que se sumen al proceso de paz para posibilitar la salida de las fuerzas militares extranjeras.

En los últimos meses, una serie de atentados en Kabul han acabado con la vida de decenas de personas y han puesto de manifiesto que los terroristas no tienen intención de dejar de atacar durante el Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán.

Leer más acerca de: