Gigantes de Internet niegan haber dado "acceso directo" a servidores a Gobierno

Los gogantes de Internet niegan haberle facilitado información a EE.UU
FACEBOOK
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 12:58

MADRID, 7 Jun. (Reuters/EP) -

Importantes compañías del sector tecnológico, entre las que se incluyen Apple, Google y Facebook, dijeron el jueves que no dieron "acceso directo" a sus servidores a ninguna agencia del Gobierno, contradiciendo un reporte del Washington Post sobre un programa secreto de recolección de datos.

El diario reportó que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el FBI están "conectándose directamente a los servidores centrales de nueve importantes compañías de internet de Estados Unidos".

Según el Washington Post, las agencias operan bajo un programa secreto conocido como PRISM y extraen enormes cantidades de datos, incluidos audio, video, fotografías, correos electrónicos, documentos y registros de conexiones.

El reporte identificó a nueve compañías, incluidas Apple, Facebook, Microsoft Corp y Google Inc, como parte del programa secreto.

Google, el mayor motor de búsquedas en internet, dijo que, a pesar de reportes previos de que había creado una "entrada secreta" para el Gobierno, nunca ha brindado semejante acceso a los datos de sus usuarios.

Microsoft afirmó que no participa voluntariamente en ninguna campaña de recolección de datos del Gobierno y sólo cumple "con órdenes de solicitudes sobre cuentas o identidades específicas".

"Nunca hemos escuchado sobre PRISM", dijo el portavoz de Apple Steve Dowling. "Nosotros no entregamos a ninguna agencia del Gobierno acceso directo a nuestros servidores, y cualquier agencia del Gobierno que solicite datos de nuestros clientes debe tener una orden judicial", agregó.

Cuando se le preguntó si Apple se unió al programa de recolección de datos de la NSA y el FBI, la empresa negó a hacer comentarios más allá de un breve comunicado.

El Washington Post reportó que Apple se resistió por más de cinco años después de que el programa PRISM sumó a su primer socio corporativo, en mayo del 2007, por "razones desconocidas".

"No proveemos acceso directo a los servidores de Facebook a ninguna organización gubernamental", dijo el jefe de la oficina de seguridad de Facebook, Joe Sullivan, en un comunicado.

"Cuando a Facebook se le piden datos o información sobre individuos específicos, cuidadosamente analizamos cada pedido para cumplir con las leyes aplicables, y damos información solamente en la medida requerida por la ley", agregó.

En tanto, Yahoo dijo en un comunicado que toma "muy en serio la privacidad de los usuarios, No damos al Gobierno acceso directo a nuestros servidores, sistemas o redes".