WASHINGTON, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich se postula como el vencedor de las elecciones primarias republicanas en el estado de Carolina del Sur, de acuerdo con los sondeos realizados a pie de urna.
Gingrich podría ganar el 'caucus' con el 38 por ciento de los votos, nueve puntos por encima de su más inmediato perseguidor, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, con el 29 por ciento. El ex senador por Pennsylvania Rick Santorum, uno de los favoritos para dichos comicios, quedaría relegado al tercer lugar con el 17 por ciento de los votos. En cambio, el congresista por Texas, Ron Paul, recabaría el 15 por ciento de los sufragios, según han recogido las cadenas norteamericanas CNN, NBC, ABC y Fox News.
De confirmarse este resultado, los tres principales candidatos republicanos a encabezar el partido para las presidenciales de noviembre habrían ganado una cita con las urnas cada uno: Santorum en Iowa, tal y como se confirmó este sábado; Romney en New Hampshire y, finalmente, Gingrich en Carolina del Sur.
En 2008, el candidato republicano a la Presidencia, John McCain, se proclamó vencedor en el 'caucus' de Carolina del Sur y sentó las bases de la consolidación de su ventaja con respecto a los demás candidatos en las primarias republicanas en la siguiente cita con las papeletas, Florida.
Los asesores de Romney ya aventuraron este resultado debido a los últimos escándalos por evasión de impuestos en paraísos fiscales en los que se ha visto envuelto el más moderado de los candidato. Gingrich ha sido el más beneficiado de todos por el cumplimiento de sus deberes con Hacienda, a pesar de sus abultados emolumentos.