El Gobierno amenaza con la fuerza a las mujeres que desafíen la prohibición de conducir

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabía Saudí ha hecho una advertencia este miércoles a las mujeres que pretenden protestar contra la prohibición no escrita que les impide conducir y ha asegurado que empleará la fuerza si es necesario para paralizar cualquier tipo de protesta.

Varias activistas saudíes han publicado durante este mes fotografías y vídeos conduciendo sus coches poco después de que el Consejo de la Shura, un influyente órgano que aconseja al rey Abdulá, hiciese un llamamiento para acabar con la prohibición.

El Ministerio del Interior saudí ha recordado que los llamamientos a través de las redes sociales a "reuniones y marchas prohibidas" para animar a las mujeres a conducir son ilegales, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias saudí SPA.

"El reino prohíbe las actividades que alteren la paz pública y la apertura de espacios a la sedición que sólo sirven a los insensatos, malintencionados, intrusos y oportunistas", ha asegurado. El Ministerio ha subrayado que todas las autoridades correspondientes harán cumplir la ley "con firmeza".

"El Ministerio valora que muchos ciudadanos hayan expresado su preocupación acerca de la importancia de mantener la paz, la estabilidad y evitar aquello que lleve a la desunión y la estratificación de la sociedad", ha indicado.

El martes, unos 200 clérigos y predicadores musulmanes visitaron el tribunal real en la cuidad de Yedá en el mar Rojo para presentar un caso contra las mujeres que conducen en el país. "Venimos al guardián --en referencia al rey Abdulá-- para aclarar la gravedad de este periodo", afirmó el secretario general de la Liga de los Académicos Musulmanes, Nasser al Omar.

"Si quienes están detrás de la conspiración de las mujeres conduciendo se aproximan a la casa por detrás, los jeques vienen por la puerta delantera", añadió Al Omar.

Pese a no existir una ley específica que prohíba conducir a las mujeres en Arabia Saudí, no pueden solicitar permisos de conducción, por lo que en la práctica resulta imposible. Además, muchas de las que han desafiado la norma han sido arrestadas.

Varias saudíes han lanzado una campaña que anima a las mujeres a conducir sus vehículos el próximo 26 de octubre, entre ellas aquellas que dispongan de permisos de conducción internacionales. Parte de la población se opone a la prohibición y argumenta que la medida supone un alto gasto al tener que contratar a conductores privados diariamente.

Sin embargo el sector más conservador, como el poderoso clero saudí, sostiene que permitir a las mujeres conducir podría animar a ambos sexos a mezclarse libremente en público, lo que supondría un ataque contra la moral pública.