PRAGA, 3 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de centro-izquierda en República Checa ha aprobado este miércoles un proyecto de ley para limitar los poderes del presidente, incluido su derecho a designar a miembros de la junta del Banco Central, según ha informado una fuente gubernamental.
La propuesta de enmienda constitucional será remitida al Parlamento, donde necesitará la aprobación de tres quintas partes de los diputados de ambas cámaras para convertirse en ley. La coalición de tres partidos en el poder carece de mayoría y necesitará los votos de algunos miembros de la oposición para sacar adelante su proyecto.
La enmienda daría a la Cámara Alta el derecho a aprobar y vetar a los designados a la junta del Banco Central elegidos por el presidente. El jefe de Estado designa actualmente a los siete integrantes de la junta. Otros cambios incluyen normas más concisas para la designación de un nuevo gabinete.
De aprobarse, la propuesta podría afectar a la política en el país en 2016, cuando se debe designar a un nuevo gobernador del Banco Central.
El Gobierno del primer ministro Bohuslav Sobotka considera que las normas deberían cambiar ahora que los presidentes son elegidos por voto directo en lugar de por el Parlamento, un cambio introducido en 2013.
El actual presidente, Milos Zeman, fue el primero en ser elegido directamente por los checos. Zeman ha criticado repetidamente la política del Banco Central, lanzada en 2013, de mantener la corona débil para evitar la deflación.
También está enfrentado con el Banco Central por la pertenencia a la zona euro, a la que República Checa prometió que se uniría cuando entró en la Unión Europea en 2004. Zeman quiere que el país adopte el euro lo antes posible.
El domingo pasado, Zeman mantuvo un encuentro sobre esta cuestión con Sobotka, el ministro de Finanzas y el gobernador del Banco Central, pero no se adoptaron decisiones. El Gobierno no prevé fijar una fecha para la entrada en el euro durante su mandato.