KINSHASA, 10 May. (Reuters/EP) -
El ministro de Sanidad de República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga, ha dado a conocer este jueves el balance oficial de víctimas por el nuevo brote de ébola que sufre la nación africana, que consiste en un muerto y once personas infectadas.
El Ministerio de Sanidad indicó el martes que habría al menos 17 muertos por el virus, si bien subrayó que esta información todavía no estaba confirmada. Por ahora, según ha aclarado este jueves, solo se puede atribuir una víctima mortal al ébola.
El director del principal hospital de la localidad de Bikoro --situada cerca de Ikoko Impenge, donde se detectaron los primeros enfermos--, ha anunciado le llegada de tres nuevos posibles pacientes, lo que elevaría a 25 el número total de posibles casos, aunque por ahora las pruebas solo han confirmado once enfermos de ébola.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha precisado que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el brote surgió en diciembre y las primeras muertes se produjeron en enero, "aunque no se ha establecido todavía la relación entre los fallecimientos y la epidemia".
República Democrática del Congo es el país con más brotes de esta fiebre hemorrágica mortal, que se detectó precisamente por primera vez en sus densos bosques tropicales en 1976 y fue bautizada por el cercano río Ébola. El actual es el noveno que registra el país africano, que vivió el último brote de la mortífera enfermedad en 2017.
La epidemia más grave hasta la fecha, sin embargo, se cebó entre 2013 y 2016 con el África Occidental --Liberia, Sierra Leona y Guinea-- y se cobró más de 11.000 vidas.