ROMA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Medio Ambiente italiano, Corrado Clini, ha confirmado que el Gobierno aprobará el viernes en la reunión del Consejo de Ministros la declaración del estado de Emergencia en la isla de Giglio, en la que el pasado viernes encalló el crucero 'Costa Concordia', ante la posibilidad de que se registre un vertido de las más de 2.400 toneladas de combustible que continúan en el interior del buque.
"El área afectada depende de las corrientes: la isla de Giglio, todo el archipiélago y quizá la costa", ha explicado, en declaraciones recogidas por el diario 'La Repubblica', el titular de Medio Ambiente, que ha hecho hincapié en que existe un riesgo "altísimo" para el ecosistema de la zona.
"El objetivo es evitar que el carburante salga del buque y estamos trabajando en ello. La intervención es urgente, tenemos prisa", ha explicado Clini, que ha incidido en que las toneladas de combustible que siguen en el crucero representan "riesgos concretos" porque "2.400 toneladas de carburante no son fáciles de gestionar". "Estamos conteniendo la respiración", ha advertido Clini, que ha realizado este anuncio tras mantener una reunión de emergencia con responsables gubernamentales en Livorno.
El ministro de Medio Ambiente italiano ha reconocido que ya se han registrado algunas manchas "ligeras" de combustible en la zona del naufragio, que ha sido sobrevolada durante todo el día por helicópteros que vigilan la evolución del casco del buque.
Clini ha puesto especial énfasis al advertir de los grandes riesgos que afronta el ecosistema de la isla Giglio y del archipiélago y ha advertido de que la situación depende "de las corrientes marinas". "Depende de cómo se mueva el mar", ha señalado.
El combustible que alberga el crucero y que empleaba para su navegación es extremadamente denso, por lo que tendría graves consecuencias en el ecosistema marino en caso de un vertido masivo. "Estamos trabajando. Debemos hacerlo deprisa porque si la situación meteorológica cambia, la situación podría ser más grave", ha indicado Clini, que ha abogado por restringir el tráfico naval por la zona más próxima al crucero encallado. "Se trata de una medida de sentido común. El sentido común es el valor por el que debemos velar y que, en este caso, es el valor de nuestro patrimonio natural y paisajístico, un recurso fundamental para el turismo, por lo que debemos evitar que nuestro patrimonio sea puesto en riesgo", ha afirmado.
Por último, el ministro de Medio Ambiente no ha podido precisar cuánto tiempo se necesitará para poder extraer todo el combustible del 'Costa Concordia', cuyo hundimiento se ha saldado, por el momento, con once muertos y más de 20 desaparecidos. "No estoy en disposición de responder. La limpieza del buque depende de las condiciones del propio buque. Si flotara, tendríamos un escenario distinto y más tiempo", ha concluido.